Residencia en el extranjero (Pruebas)

RESIDENCIA EN EL EXTRANJERO

Lo ideal sería un certificado de residencia fiscal en el extranjero pero puede que en algunos casos no será posible conseguirlo.

Para determinar la residencia fiscal de una persona muchas veces se requiere una serie de pruebas para demostrar la estancia efectiva  en un país u otro.

No hay una solución estándar, habría que mirar las circunstancias concretas del caso para determinar que pruebas se pueden aportar (p.ej. a que país se desplaza la persona, por que medio de transporte, para cuanto tiempo, si reside en un hotel/piso alquilado/casa propia etc. etc.).

Las pruebas más fáciles de obtener (teniendo en cuenta que estamos hablando sobre un caso de un español que se desplaza dentro de la UE y no le sellan el pasaporte) serían, por ejemplo:

–          Inscribirse en el registro del consulado de España. – Si va a Francia, por ej., hay consulados en Perpignan, Montpellier, Marseille y al menos en 20 mas lugares…)

–          Contrato de alquiler del piso, o facturas del hotel, o facturas de luz/teléfono etc. si tiene inmuebles propios.

–          Si las estancias en ese país son regulares – cualquier documento que lo demuestra – tarjeta sanitaria, carnet de la biblioteca, gimnasio, escolarización de niños, etc. etc. etc.

–          Incluso un extracto bancario que demuestra compras realizadas en el extranjero podría pasar.

Hacienda no tiene unos criterios claros para estos casos.

Consulta no vinculante de la Dirección General de Tributos de España Nº 1075-99:

En todo caso, la apreciación de las pruebas aportadas habrá de ser efectuada en cada supuesto concreto por la Administración Tributaria, sin que puedan enunciarse de modo general y teórico los medios de prueba que sirven para demostrar la permanencia efectiva, ya que procederá analizar caso por caso cada supuesto…

…la Administración podrá solicitar, además del certificado de residencia del lugar de destino, cualquier medio de prueba que sirva para acreditar que el contribuyente ha permanecido efectivamente en el territorio al que declara haber trasladado su residencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*