Prescripciones Tributarias

Prescripciones tributarias en España

Las reglas de las prescripciones de impuestos en España

Un hipotético delito contra la Hacienda Pública prescribiría a los 5 años, por lo que ya habría prescrito. Sin embargo, los delitos de blanqueo de capitales, que muchas veces se producen por razones fiscales, prescriben a los 10 años.

El plazo de prescripción penal comienza a correr desde que se comete la infracción y se interrumpe cuando se dirige el procedimiento contra la persona de que se trate.

A nivel tributario, prescribe a los 4 años la acción para que Hacienda reclame. Este plazo comienza a correr desde que se cometió la infracción, desde que finalizó el periodo de pago voluntario o desde que finalizó el plazo para presentar declaración (dependiendo de las circunstancias del caso se aplica uno u otro). Esto está bien regulado en el art. 67 de la Ley General Tributaria. Es irrelevante el conocimiento o no de la Administración; lo que se tiene en cuenta es el momento objetivo (el plazo de periodo voluntario, el día en que se cometió la infracción,…).

Ahora bien, la prescripción tributaria se interrumpe, a grandes rasgos, con casi cualquier acción de la Administración dirigida al administrado en este sentido (art. 68 LGT). Con lo que es difícil que se llegue a los 4 años.

Por si eso no bastara, existe una Sentencia de 25 de noviembre de 2009 que dice que la declaración resumen anual del IVA interrumpe la prescripción del derecho de la Administración a liquidar el impuesto respecto de cada uno de los periodos de declaración a los que ese resumen anual se refería. Con lo que en este caso concreto se va reiniciando el plazo de prescripción una y otra vez.

Más sobre prescripciones sobre impuestos españoles:

IMPUESTOS INDIRECTOS

IMPUESTOS INDIRECTOS IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) Hecho Imponible STJCE 9.2.2006, Comisión de las Comunidades Europeas/Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, As. C- 305/03: Incumplimiento de Estado. Sexta Directiva IVA. Artículos 2, punto 1, 5,apartado 4, letra c), 12, apartado 3, y 16, apartado 1. Operación en el interior …

Evaluaciones Tributarias

Evaluaciones Tributarias Internacionales Nuestros profesionales expertos en tributación internacional le pueden ayudar, a través de evaluaciones y auditorías detalladas, en las tareas de estructuración, planificación, envío de información y gestión del riesgo relacionadas con la tributación internacional. Estas evaluaciones tributarias internacionales le permite obtener un mayor conocimiento de las cuestiones tributarias internacionales …

 

 

PRINCIPIOS COMUNITARIOS TRIBUTARIOS

PRINCIPIOS COMUNITARIOS TRIBUTARIOS PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN LIBRE CIRCULACIÓN DE TRABAJADORES STJCE 21.2.2006, Ritter Coulais, As. C/152/03: La no adecuación al Derecho Comunitario de la normativa alemana que limita a los no residentes la posibilidad de compensar rendimientos negativos del capital inmobiliario producidos en otro Estado miembro. STJCE 7.9.2006, N y Inspecteur van de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*