Fiscalidad Argentina – Febrero 2011

 SÍNTESIS NORMATIVA: TRIBUTARIA Y DE SEGURIDAD SOCIAL

MES DE FEBRERO DE 2011

   

 

NORMA Y NÚMERO –  B.O. – TEMA

SÍNTESIS

NORMAS TRIBUTARIAS

 
Resolución General Nº 3029 (A.F.I.P.)B.O.: 16-02-2011IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Convenios de recaudación. Servicios prestados por instituciones bancarias y no bancarias. Retribuciones por el servicio de recaudación. Resolución General Nº 3649 (DGI). Su sustitución.

  • Mediante la Resolución General Nº 3649 (DGI), se estableció un régimen de retención del Impuesto al Valor Agregado aplicable sobre las comisiones abonadas a las instituciones bancarias, en virtud del servicio de recaudación de los tributos a cargo del Organismo Fiscal que las mismas prestan.
  • En esta oportunidad se sustituye el procedimiento regulado por la norma citada, estableciéndose  un régimen de retención del Impuesto al Valor Agregado aplicable sobre el gravamen generado por las retribuciones liquidadas que se practicará por el “Sistema de Recaudación de esta Administración Federal” a las instituciones bancarias y no bancarias, en virtud de los convenios de servicios de recaudación celebrados al efecto.
  • Deberá actuar como agente de retención del régimen, el Banco Central de la República Argentina, a través de su Gerencia de Cuentas Corrientes.
  • Vigencia: a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.
Resolución General Nº 3033 (A.F.I.P.)B.O.: 09-02-2011IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Régimen de Promoción Industrial. Ley Nº 23.658. Título II, Artículo 14, último párrafo. Bonos de Crédito Fiscal – IVA Compras. Régimen especial de ingreso. Resolución General Nº 3631 (DGI). Norma complementaria.
  • Mediante la Resolución General Nº 3631 (DGI), se estableció un régimen especial de ingreso del Impuesto al Valor Agregado, a cargo de los responsables inscriptos que sean proveedores de las empresas promovidas alcanzadas por el Título II de la Ley Nº 23.658. consignado en los comprobantes emitidos por operaciones amparadas por los respectivos regímenes de promoción.
  • En esta oportunidad se establece que los responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado proveedores de las empresas promovidas alcanzadas por el Título II de la ley 23658, que deban ingresar el impuesto mediante el régimen especial, dispuesto por la Resolución General (DGI) Nº 3631, y que no hayan recibido los Bonos de Crédito Fiscal a la fecha de los respectivos vencimientos, podrán realizar las presentación de los períodos fiscales de los meses de julio a septiembre de 2010, ambos inclusive, hasta el día fijado en el cronograma de vencimientos vigente para el período fiscal febrero de 2011.
  • Asimismo, los responsables deberán presentar ante la dependencia de la AFIP en la que se encuentren inscriptos una Multinota, manifestando que se encuentran incluidos en la excepción e indicando el monto total a cancelar con los Bonos de Crédito Fiscal.
  • Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.
Resolución General Nº 3047 (A.F.I.P.)B.O.: 22-02-2011IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Régimen de retención. Nómina de sujetos comprendidos. Resolución General Nº 2854. Norma modificatoria.

  • Se incorpora un contribuyente a  la nómina de agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado, establecido por la Resolución General Nº 2854.
  • Efectos: a partir del día 1 de marzo de 2011, inclusive.
Resolución General Nº 3022 (A.F.I.P.)B.O.: 08-02-2011PROCEDIMIENTO FISCAL

Ley Nº 26.476. Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado con prioridad en PyMES y exteriorización y repatriación de capitales. Afectación de bienes exteriorizados. Declaración jurada informativa. Aprobación de programa aplicativo.

  • Los sujetos que exteriorizaron moneda extranjera, moneda local o divisas, en los términos del Título III de la Ley Nº 26.476, aplicándola a los destinos que se detallan:
    • Suscripción de títulos públicos.
    • Compra en el país de viviendas nuevas, construidas o con certificado final de obra.
    • Construcción de nuevos inmuebles, finalización de obras en curso, financiamiento de obras de infraes-tructura, inversiones inmobiliarias, agroganaderas, industriales, turismo o de servicios, en el país.
  • Están obligados a informar el destino de los fondos regularizados utilizando, el aplicativo “RÉGIMEN APLICACION FONDOS EXTERIORIZADOS – VERSIÓN 1.0″, que genera el F. 837 de declaración jurada.
  • La obligación deberá cumplirse dentro de los 10 días hábiles administrativos posteriores a la realización de la respectiva inversión.
  • Vigencia: a partir del día inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
  • Las inversiones realizadas con anterioridad a dicha vigencia, deberán informarse dentro de los 15 días hábiles adminis-trativos contados a partir de la misma.
Resolución General Nº 3030 (A.F.I.P.)B.O.: 09-02-2011PROCEDIMIENTO FISCAL

Emisión de comprobantes. Controladores Fiscales. Resolución General Nº 4104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General Nº 259. Nómina de equipos homologados y empresas proveedoras autorizadas.

  • Se homologa el equipo “Controlador Fiscal”, especificándose sus datos identificatorios y la empresa proveedora.
  • Tipo de Equipo: caja registradora.
  • La homologación tendrá validez de 5 años contados a partir del día de publicación de la presente en el Boletín Oficial, inclusive. siempre que se cumplan durante dicho plazo los requisitos de la R.G. Nº 4104 (DGI), texto sustituido por la R.G. Nº 259.
Resolución General Nº 3031 (A.F.I.P.)B.O.: 09-02-2011PROCEDIMIENTO FISCAL

Emisión de comprobantes. Controladores Fiscales. Resolución General Nº 4104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General Nº 259. Nómina de equipos homologados y empresas proveedoras autorizadas.

  • Se homologan los equipos “Controlador Fiscal”, especificándose sus datos identifi-catorios y las empresas proveedoras.
  • Tipo de Equipos: caja registradora e impresora de tique.
  • La homologación tendrá validez de 5 años contados a partir del día de publicación de la presente en el Boletín Oficial, inclusive. siempre que se cumplan durante dicho plazo los requisitos de la R.G. Nº 4104 (DGI), texto sustituido por la R.G. Nº 259.
Resolución General Nº 3032 (A.F.I.P.)B.O.: 09-02-2011PROCEDIMIENTO FISCAL

Arancelamiento de servicios. Incorporación al Sistema General de Recaudación Bancaria “OSIRIS”. Su implementación.

  • Los contribuyentes, responsables y demás sujetos que realicen trámites ante la Administración Federal por los que corresponda pagar aranceles o efectuar ingresos no tributarios, deberán observar las disposiciones que se establecen.
  • El ingreso de los aranceles y de los demás conceptos no tributarios se realizará utilizando el volante de pago para realizar un depósito bancario en las entidades habilitadas o mediante transferencia electrónica de fondos, generando el VEP.
  • Aplicación: a partir del primer día del segundo mes inmediato posterior al de su publicación en el Boletín Oficial.
Resolución General Nº 3034 (A.F.I.P.)B.O.: 18-02-2011PROCEDIMIENTO FISCAL

Operaciones de compra e importación, locaciones y prestaciones. Créditos hipotecarios. Regímenes de información. Cruzamiento informático de transacciones importantes (CITI). Resolución General Nº 781, sus modificatorias y complementaria. Su sustitución. Texto actualizado.

  • Mediante la Resolución General Nº 781, se establecieron los regímenes de información de operaciones de compras, importaciones definitivas, locaciones o prestaciones recibidas, así como de préstamos con garantía hipotecaria y transferencias de dominio de bienes inmuebles.
  • En esta oportunidad se procede a:
    • La sustitución de la citada norma a efectos de reunir en un solo cuerpo normativo la totalidad de los actos dispositivos relacionados con la materia.
    • La norma comprende el “Régimen Informativo sobre operaciones de compra, importaciones, locaciones y prestaciones” y el “Régimen Informativo sobre préstamos con garantía hipotecaria y transferencias de dominio de bienes inmuebles”.
    • Se actualiza la nómina de agentes de información a través del Anexo I.
  • Vigencia: el día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive. Para los nuevos sujetos incorporados en el Anexo I, resultarán de aplicación respecto de las operaciones efectuadas a partir del primer día hábil del segundo mes inmediato siguiente a dicha publicación, inclusive.
Resolución General Nº 3049 (A.F.I.P.)B.O.: 21-02-2011PROCEDIMIENTO FISCAL

Comisiones abonadas por los entes reguladores a las agencias oficiales de loterías y otros juegos de azar. Régimen de información. Su implementación.

  • Se establece el “Régimen Informativo de Comisiones sobre Juegos de Azar” a cargo de los sujetos que actúan como organismos de control, comercialización, recaudación y fiscalización de los distintos juegos de azar — entes reguladores correspondientes a cada jurisdicción del país—, quienes quedan obligados a actuar como agentes de información.
  • La obligación de informar alcanza a la totalidad de los importes abonados a cada titular de agencia de lotería nacional o provincial, en concepto de comisiones sobre los distintos juegos de azar.
  • La información se suministrará por año calendario y agrupada por mes, utilizando el programa aplicativo “AFIP DGI – REGIMEN INFORMATIVO DE COMISIONES SOBRE JUEGOS DE AZAR – Versión 1.0”.
  • La presentación de la información se efectuará hasta el último día hábil del mes de marzo, inclusive, del año calendario inmediato siguiente a aquel al que corresponde la misma.
  • Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive, y surtirán efecto respecto de las comisiones abonadas durante el año calendario 2010 y siguientes.
  • Se recomienda para el análisis de las principales características de la norma, nuestro Newsletter titulado “NUEVO RÉGIMEN DE INFORMACIÓN – COMISIONES SOBRE JUEGOS DE AZAR”.
Resolución General Nº 3020 (A.F.I.P.)B.O.: 08-02-2011IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

Nómina de marcadores químicos y reagentes homologados. Proveedores autorizados para su comercialización. Resolución General Nº 2562. Norma complementaria.

  • Se extiende la vigencia de la homologación del sistema marcador/reagente y la autorización otorgada a la empresa proveedora para comercializar dichos productos, establecidas por los Artículos 1º y 2º de la Resolución General Nº 2562, hasta el día 31 de mayo de 2011, inclusive.
Resolución General Nº 3044 (A.F.I.P.)B.O.: 22-02-2011IMPUESTOS SOBRE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y SOBRE EL GASOIL. FONDO HÍDRICO DE INFRAESTRUCTURA

Comercialización de combustibles líquidos. Facturación de operaciones exentas. Acreditación de destinos exentos u otros beneficios impositivos. Resolución General Nº 1472 y su modificatoria. Su sustitución.

  • Mediante la Resolución General Nº 1472 se establecieron los requisitos que deben observar los distintos sujetos intervinientes en la comercialización de los productos exentos del impuesto sobre los combustibles líquidos, en función de su destino o utilización, así como el procedimiento para que los distribuidores soliciten el reintegro del gravamen liquidado por el sujeto pasivo, cuando los productos enajenados tuvieran destino exento.
  • En esta oportunidad se sustituye la norma citada y en tal sentido las obligaciones de la resolución deben ser cumplidas por:
    • Los sujetos pasivos del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, del Impuesto sobre el Gasoil, y del Fondo Hídrico de Infraestructura, cuando efectúen operaciones de transferencias de combustibles líquidos gravados que se encuentren exentas —total o parcialmente—, respecto de alguno de dichos gravámenes o resulten susceptibles de serlo, así como en las transferencias de combustibles líquidos no gravados o gravados parcialmente con los tributos citados.
    • Los distintos sujetos que intervengan en cualquier etapa de la cadena de comercialización de los combustibles líquidos referidos, entre otros los importadores, exportadores, distribui-dores, transportistas, almacenadores, prestadores de servicios de recuperación o reciclado y, de corresponder, “adquirentes” —que no revistan el carácter de consumidores finales.
  • Vigencia: a partir del primer día del tercer mes inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.
Resolución General Nº 3045 (A.F.I.P.)B.O.: 21-02-2011REGÍMENES ESPECIALES

Régimen de Crédito Fiscal. Ley Nº 25.872 y sus complementarias. Decreto Nº 941/09 y sus complementarios. Aplicación de bonos de crédito fiscal electrónicos. Su implementación.

  • Mediante la Ley Nº 25.872 se creó el Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven, con el objeto de fomentar el espíritu emprendedor en la juventud, promoviendo la creación, desarrollo y consolidación de empresas nacionales.
  • A través del Decreto Nº 941/2009, se reglamentó el régimen de crédito fiscal que la citada ley establece como beneficio.
  • En esta oportunidad se dispone que los bonos de crédito fiscal, obtenidos en el marco del Programa de Fomento Financiero para Jóvenes Emprendedores —Ley Nº 25.872—, emitidos bajo la modalidad de “bono electrónico” podrán aplicarse a la cancelación de obligaciones impositivas, observando los procedimientos que se establecen.
  • Los importes de los bonos de crédito fiscal, podrán aplicarse a la cancelación de los impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y al Valor Agregado (saldos de declaraciones juradas, anticipos y/o pagos a cuenta).
  • Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.
NORMAS DE SEGURIDAD SOCIAL  
Resolución General Nº 3035 (A.F.I.P.)B.O.: 09-02-2011SEGURIDAD SOCIAL

Servicio Doméstico. Aportes con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud. Nuevos importes.

  • Se establecen modificaciones a la Resolución General Nº 2055, y a tal efecto corresponde precisar cuáles serán los montos que los dadores de trabajo o, en su caso, el personal del servicio doméstico deberán ingresar mensualmente con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud.
  • Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial y sus disposiciones tendrán efectos para la obligación de pago mensual correspondiente al período devengado enero de 2011 —con vencimiento en el mes de febrero de 2011— y los siguientes.
Resolución General Nº 3036 (A.F.I.P.)B.O.: 09-02-2011SEGURIDAD SOCIAL

Resolución General Nº 3834 (DGI), texto sustituido por la Resolución General Nº 712, sus modificatorias y complementarias. Programa aplicativo “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS”, Versión 34. Norma complementaria.

  • Las Instituciones Universitarias Nacionales para acceder a la reducción de la alícuota de contribuciones patronales, dispuesta por el Decreto Nº 1571/2010, deberán utilizar el Release 2 de la Versión 34 del programa aplicativo “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS” para determinar nominativa-mente e ingresar los aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social.
  • Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive y serán de aplicación para las Instituciones Universitarias Nacionales a partir del período devengado diciembre de 2010.
Resolución General Nº 3038 (A.F.I.P.)B.O.: 17-02-2011SEGURIDAD SOCIAL

Resolución General Nº 2927. Indicadores Mínimos de Trabajadores. Incorporación de actividades. Su modificación.

  • Mediante la Ley Nº 26.063, se facultó a la Administración Federal a determinar de oficio los aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de Seguridad Social sobre la base de índices que elabore de acuerdo con determinados parámetros.
  • A través de la Resolución General Nº 2927 se reglamentó dicha norma, adoptando el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) como herramienta que permite establecer la cantidad mínima de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio, según la actividad de que se trate.
  • En esta oportunidad se sustituye el Anexo de la mencionada resolución general, a fin de incorporar los nuevos indicadores.
  • A tal efecto, se han elaborado nuevos IMT aplicables a las actividades de: turismo estudiantil, modelaje en desfiles de moda, confección dentro de la industria textil, “feed lot”, producción citrícola, actividad gastronómica y hotelera.
  • Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*